La usabilidad se concibe como la facilidad de uso de los objetos tecnológicos; por extensión, se ha convertido en referente de otras disciplinas relacionadas como el diseño industrial, la arquitectura y el urbanismo.
En el año 2005 la Asociación de Profesionales de la Usabilidad impulsó la celebración del Día Mundial de la Usabilidad el segundo jueves de noviembre con el objetivo de promover los valores del diseño centrado en el usuario, la usabilidad universal y el derecho de los usuarios a exigir que los objetos cotidianos funcionen mejor.
Gracias a la usabilidad, hoy tenemos interfaces que se guían por estándares que reducen la carga cognitiva y ayudan a los usuarios a reconocer y solucionar errores, entre otros principios comunes al diseño web y desarrollo de aplicaciones.
El tema del presente año 2024 es Diseño para un mundo mejor, teniendo como ejes la inclusión digital, el diseño sostenible y la participación comunitaria en soluciones de impacto social.
En Radius Comunicación Digital apoyamos las iniciativas tendientes a mejorar la calidad de los sitios web y aplicaciones móviles, ya que son parte de nuestro portafolios de soluciones tecnológicas y estamos convencidos de que los usuarios son nuestro referente para crear cada vez mejores productos y servicios.